Teniendo en cuenta que el Programa Basura Cero que coordina la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene como fin lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el cambio de la cultural de consumo que consiste en "extraer, consumir y descartar" por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. (UAESP, 2013).

 

Quiere decir que para lograr dicho objetivo es necesario el cumplimiento de las siguientes actividades por parte de la ciudadanía, planteadas en el Acuerdo 489 de 2012; de las cuales se pretenden cumplir de la siguiente manera:

 

1. Estrategia de producción sostenible

Al generar en la comunidad participante un cambio significativo en el consumo y disposición de sus residuos sólidos asegurando el uso de recursos biodegradables, permiten que se mantenga la misma posibilidad de recursos del presente hacia futuras generaciones.

 

2. Cultura de Reducción de Basuras y separación en la fuente

Teniendo en cuenta que al formular un plan de gestión integral de los residuos sólidos en una zona determinada se incluye la visión de permanencia a largo plazo que en las proporciones planteadas, es decir la reducción del volumen de los residuos que llegan a su disposición final y las problemáticas que dicha cantidad genera se está incluyendo un cambio cultural que permite beneficios a nivel ambiental, cultural y social; que se lograrán mediante jornadas de sensibilización y talleres programados para la comunidad vinculando a los recicladores mediante encuentros de saberes; y la separación en la fuente durante el proceso de ejecución del proyecto y continuación autónoma por parte de la comunidad.

 

3. Modelo de reciclaje de Bogotá.

Responde a los objetivos planteados de esta investigación pues pretende reorganizar dichas rutas selectivas mediante la distribución de los recicladores para la recolección de residuos sólidos aprovechables ya separados entregados por la comunidad de los ocho barrios de la UPZ 75 – Fontibón. A demás, es de resaltar la inclusión de la población recicladora mediante un encuentro de saberes con la comunidad para dar a conocer la importancia ambiental, social y cultural de un reciclador reivindicando su labor.

 

4. Aprovechamiento final y minimización en la disposición del Relleno Sanitario

 

Al lograr la separación en la fuente gradual en cada casa participante de los barrios en mención, se reduciría el volumen de residuos que mensualmente llegan al relleno sanitario, reduciendo de manera significativa las problemáticas presentes.

 

5. Escombros cero

Uno de los temas neurálgicos en la separación y aprovechamiento de residuos sólidos es el manejo de los Residuos de Demolición y Construcción (RDC), pues la ciudadanía suele desconocer la ruta de atención que deben seguir para que estos residuos sean dispuestos en los sitios adecuados y por las entidades adecuadas. Con este proyecto se generara un acercamiento a las personas que permitirá dar conocer los pasos que se deben seguir cuando se cuenta con RDC. También, se plantean la recuperación de dichos puntos críticos para erradicar la posibilidad de disposición de este tipo de residuos.

 

6. Gestión integral de residuos especiales y peligrosos

 

Tener un acercamiento con la comunidad que se desea sensibilizar sobre la importancia de separar los residuos sólidos de forma adecuada, permite conocer con especificidad las practicas que los ciudadanos tienen respecto a este tema, generando conocimientos prácticos para la presente y posteriores intervenciones sobre todo con la disposición de residuos especiales o peligrosos debido a que en la zona a trabajar se incluye un productor potencial de dichos residuos como el Hospital de Fontibón.